Para el Conductismo,
la Psicología
debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo
como objetivo la predicción y el control de la conducta. Estudian al hombre en
función de su adaptación, tomando muchos conceptos en la Teoría de la Selección Natural
de Charles
Darwin. Sus postulados principales son:
- Existe una interacción entre la persona y el ambiente. La influencia de los estímulos ambientales depende de cómo los interpretan los seres humanos.
- La conducta es propositiva. Cada persona es un agente activo, competente para mediar su conducta y ser capaz de conocerse a sí mismo y al mundo externo.
- Los pensamientos y las experiencias de las personas las llevan a auto regularse, ya que construyen una capacidad de auto crítica y los problemas de personalidad aparecen cuándo se carece de autocrítica y auto eficacia.
- La conducta presenta alta especificidad y su consistencia es producto de ambientes homogéneos.
Nos comportamos
del modo en que hemos aprendido a hacerlo de acuerdo con los resultados de
todas nuestras vivencias. Se encadenan las secuencias estímulo – respuesta y
aprendemos a establecer conductas cuándo se ha producido un reforzamiento o
beneficio para la persona.
Son los
estímulos del ambiente y no el libre albedrío lo que forja la personalidad.
Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente obrar bien y merece
culpa cuando libremente obra mal. Sin embargo, para Skinner
tanto el elogio como la culpa son igualmente irracionales, dado que toda
conducta está determinada por las contingencias de reforzamiento, no por libre
albedrío del individuo. Los sentimientos se producen en el cuerpo
como reacciones desordenadas.
El
condicionamiento operante, el individuo está condicionado por su ambiente. La bondad y la maldad
son recompensadas, no hay libertad de dignidad. La conducta humana es un
fenómeno natural y por lo tanto, puede ser estudiada científicamente. Como todo
fenómeno natural, la conducta humana está sujeta a leyes naturales. La conducta
humana no es un fenómeno errático, aleatorio. Nuestra conducta tiene razones,
causas. Nos comportamos como lo hacemos por algunas razones. Para el
conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto-originados
sino producidos por nuestra interacción con el medio. Algo ocurre en el medio
que nos hace sentir o pensar algo. La relación de la conducta con el medio es
recíproca. La conducta afecta al medio y el medio afecta a la conducta.
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